5 TIPS PARA QUE NO TE AFECTE LO QUE DIGAN

5 TIPS PARA QUE NO TE AFECTE LO QUE DIGAN

Parafraseando a Aristóteles: «Solo hay una manera para evitar las críticas: no hacer nada, no decir nada y no ser nadie». Durante la oposición -y fuera de ésta- no son pocos los comentarios que recibimos sobre los retos a los que nos enfrentamos. Estoy seguro que habrás escuchado como opositor de alguien de tu alrededor frases como «es una oposición muy difícil», «tengo un amigo que lo intentó 10 años y nunca lo consiguió», «el empollón de mi clase ha suspendido todos los años», «solo aprueban los hijos de», «es casi imposible aprobar la oposición», «no merece la pena estudiar tanto», «yo no perdería los años estudiando y perdiéndome la vida», «te lo digo porque soy muy sincero pero deberías dejar la oposición». ¿os suena?

 

Tu estado emocional durante la oposición no siempre está en su momento más álgido, por eso puede afectarte más de lo debido. Después de suspender llega el boom de estos comentarios. A mí me funcionaron estos 5 tips para mantener la mayor motivación en la preparación:

 

TIP 1. RESILIENCIA; NO RESISTENCIA DE LOS OPOSITORES.

La oposición es una historia que se caracteriza por tremendas dificultades que debes abordar. Desde el número de temas, número de plazas, tardanza en la convocatoria o la necesidad de estar entre los mejores de España. Por ende, es básico tener un grado elevado de resiliencia, no de resistencia. La resiliencia es la capacidad de recuperarse de momentos críticos y seguir avanzando en la oposición. Mientras que resistencia es el que simplemente aguanta.

 

TIP 2. RELATIVIZA LAS CRÍTICAS.

Aplica la ley de los tres tercios. Existe un tercio de personas que nos apoyan, un tercio de gente que nos odia y otra que no nos conoce pero igualmente comenta de nosotros. Relativiza las críticas de las dos terceras partes que te rodean apuntando solo las que sean de los tuyos siempre que sean constructivas. No existen verdades absolutas. Tampoco la tuya. Escuchar no es debilidad sino una característica de los más exitosos.

 

TIP 3. FOCALIZA EN EL HOY.

Muchas personas hablan del futuro, de tu futuro como si lo vieran. ¿Acaso alguien sabe lo que ocurrirá en un año? Si estás en una tendencia negativa probablemente no conseguirás tu objetivo pero nadie sabe cuándo romperás ésta. Depende de ti. Tu oposición también.

 

TIP 4. COMPROMISO.

Es mi palabra favorita en el terreno de la oposición. Da igual el coeficiente de inteligencia que tengas, el expediente académico, tu capacidad en el estudio y demás bondades si no te comprometes con lo que quieres. He conocido perfiles excelentes que podían haber aprobado la oposición que no lo hicieron porque no tenían compromiso con el reto. No confundas la constancia o la motivación con el compromiso. El que está comprometido siempre será constante y se motivará. La motivación un día te bajará porque somos humanos y ahí el compromiso jugará un papel fundamental. Todos los días no estarás motivado para estudiar la oposición pero lo harás por el compromiso que tienes con tu sueño. La constancia inherente al compromiso. Nada del exterior te va a cambiar porque sabes lo que quieres.

 

TIP 5. LA CRÍTICA ES TU MOTIVACIÓN.

Nada es perfecto; el camino en la oposición tampoco. Recuerda que el final merece la pena. Trabaja más duro porque si otros lo consiguieron, tú también lo puedes hacer. No te falles a ti. Levántate con más fuerza. El espíritu de mejora es básico. Eres más fuerte de lo que piensas. Visualízate aprobando. Increíble, ¿verdad? Sigue remando. Merece la pena. Doy fe.

Deja un comentario